Arteterapia para sanar
¿Qué es Arteterapia?
En sí es una disciplina asistencial con fines terapéuticos. Es relativamente nueva en España (1990) aunque en Inglaterra y EE.UU se empezó a utilizar allá en los años 40 con enfermos y lisiados de la Segunda Guerra Mundial. En aquellos heridos en los cuales se había visto dañado su capacidad de expresión, se comenzó a juntar artistas de diversa índole y psicólogos para ayudar a estas personas a expresarse de formas distintas a través del arte o proceso creativo.
Si definimos Arte es la virtud y habilidad para hacer algo. Y si definimos Terapia es un tratamiento para sanar tanto en medicina como en psicología.
Arteterapia: es el uso del ARTE Y LA CRETIVIDAD para la autoexpresión y reflexión en presencia de un arteterapeuta entrenado. Se basa en la creencia de que la producción artística favorece el crecimiento personal y la solución de problemas y conflictos internos.
Sería el ARTE entendido como proceso de creación. No interesa tanto el resultado sino el proceso de realización de la obra y cómo ese proceso en sí ya es una potente arma de curación. Nos olvidamos de ese arte primario que todos conocemos a través de museos y exposiciones y que sólo concierne a unos pocos de privilegiados que han nacido con ese don.
Realmente, todos tenemos la capacidad de crear.
Es una herramienta que utilizan los distintos enfoques de Psicología: el Psicoanálisis, la Gestalt, la Psicología Humanista…Cada uno de ellos con una metodología determinada de acuerdo a su marco teórico.
Utilizamos el Arte en todas sus vertientes para hacer intervención psicológica. La pintura o la utilización de materiales plásticos como arcilla, plastilina, papel, collage, materiales de reciclaje…También utilizamos la escritura o narrativa con fines terapéuticos, la expresión corporal, la música, la danza, el psicodrama, la fototerapia, la videoterapia… Un sinfín de expresiones artísticas que bien de forma individual o bien combinando varias se pueden utilizar como instrumentos de intervención.
La combinación más usual es la pintura con la narrativa a través de las cuales en presencia de un terapeuta entrenado, ayudamos a interpretar historias y a crear nuevas alejadas del problema.
¿Cómo y con quién se aplica la Arteterapia?
-Se puede aplicar de forma INDIVIDUAL Y GRUPAL con diferencias considerables de metodología entre ambas.
-Se puede aplicar también en personas sanas y grupos sanos para lograr un mayor autoconocimiento de sí mismos y mejora del bienestar y desarrollo personal.
-Con personas y grupos con algún conflicto y/o discapacidad física o intelectual: terapia familiar y de pareja, salud mental, pacientes oncológicos, enfermedades crónicas, fibromialgias, diabetes, niños con problema de conducta y traumas infantiles, casos de violencia infantil y violencia de género, psicogeriatría…
Resultados obtenidos con algunos grupos de trabajo (salud mental)
Más activos.
Mejoran habilidades. Concentración y destreza manual.
Mejoran autoestima
Mejor comunicación verbal/no verbal
Verbalizan emociones con lo que consiguen mayor control emocional
Interacción social. Mejoran en habilidades sociales
Mejoran en autonomía
Desarrollan Imaginación
Controlan obsesiones…
Arteterapia Individual a través de la Terapia Breve Centrada en Soluciones.
Ahora me voy a centrar más en cómo trabajo con casos individuales. Tomando como casos individuales también una familia y/o una pareja.
Cómo he dicho anteriormente se puede aplicar con personas sanas que quieran mejorar su AUTOCONOCIMIENTO y desarrollo personal y también con personas con conflictos. Me voy a centrar en estos últimos.
¿CÓMO?
-- Lo primero es siempre la creación de un buen ambiente y una buena relación terapéutica. Acepto al cliente tal y cómo es. Tras escuchar el problema y definir y concretar los objetivos de la terapia, el terapeuta decide qué técnicas de intervención va a llevar a cabo con el cliente.
Y a través del lenguaje o la narrativa y otras técnicas de ARTETERAPIA( pintura, dibujo, collage, manualidades, música, escritura…) vamos creando un proyecto de futuro alejado del conflicto que les trae a la consulta. También podemos EXTERNALIZAR el problema para tomar distancia con él a través de diversas técnicas creativas. Yo no soy el problema y por lo tanto puedo hacer cosas para luchar contra él.
El terapeuta va co-construyendo con él una visión distinta de su vida. Le va o les va ayudando a ir abriendo nuevas ventanas por su mérito propio. No interpreta nada. Intenta siempre ir ligeramente por detrás del paciente para que sea él el gran partícipe de su cambio. Esto tiene un efecto muy potente sobre la persona. Al ir atribuyéndole el control sobre sus propios cambios nos vamos alejando poco a poco del problema para ir descubriendo los recursos y fortalezas que cada persona, pareja o familia tienen para vencer conflictos.
A través de todo el proceso creativo se va dando flexibilidad a los hábitos rígidos en los que se instala alguien que tiene un problema y se va redefiniendo su conflicto para ir sacando esos recursos que tenemos y que están a veces bastante escondidos.
¿En qué ámbitos se aplica?
Prácticamente en todos.
-Sanitario
-Trastornos de personalidad, alimentación , estrés postraumático, trastornos de ansiedad, depresión, duelo, trastornos de conducta, adicciones, esquizofrenia y psicosis, enfermedad psicosomática, enfermedades de la piel, fibromialgias, dolor crónico, retrasos en el desarrollo, conflictos familiares y de pareja, en neuropsicología, con ancianos, alteraciones neurológicas …
-Social
-en minorías y grupos de exclusión social, en violencia de género…
-Educación
-en dificultades de aprendizaje, absentismo escolar, procesos adolescentes…