Anorexia. Pautas para padres
16 pautas básicas para afrontar la anorexia. Guía para padres. Lola Rodríguez. Psicóloga
1-No caer, en la medida de lo posible en las exigencias de la enfermedad: cantidades mínimas, menús hipocalóricos y monótonos, saltarse alguna comida, alimentos prohibidos… Intentad controlar esto y poco a poco ir ganando terreno a la Anorexia
2-Asumir que es una enfermedad y que realmente cuesta salir. Entender a tu hija/o. Comprender y no compadecer. Hay que saber que vuestra hija es presa de pensamientos negativos de los que es difícil desprenderse
3-Paciencia porque es un proceso largo. Puede costar años y son frecuentes las recaídas. Así es que no flaquear y buscar tiempo para vosotros con el fin de no desgastaros y de mantener buen ambiente familiar. Esto es importante para reforzar las mejorías.
4-Buscar ayuda de un profesional y/o de varios si fuera necesario: médico, analista, ginecólogo, psiquiatra, psicólogo, nutricionista…
5-No olvidarse del resto de la familia. Intentar mantener la calma y la normalidad. Que no se sienta el centro familiar.
6-No alimentar el proceso obsesivo con hipervigilancia y hablando mucho del tema. Tampoco caer en la evitación absoluta. Afrontar cada día con amor, comprensión y límites claros. Es un trabajo en equipo aunque el enfermo tiene que conseguir la autonomía para reforzar su autoestima.
7-Vuestro hijo/a tiene que mantener su rutina diaria y sus quehaceres mínimos: orden, higiene, colaboración en casa…
8-A veces ayuda realizar labores de voluntariado en alguna asociación o entidad con el fin de ayudar a los demás y dejar de prestarse tanta atención a sí misma.
9-No ponderar temas donde se plasme la importancia del físico, una dieta sana… Todo en su justa medida.
10- Valorar el esfuerzo y reforzar lo positivo e intentar ignorar lo negativo. Esto puede costar en un momento dado.
11-Controlar el peso para que al menos no pierda. Hay que reforzar el aumento de peso. También es importante que se enfrenten a la báscula y que lleve anotado el peso. Incentivar el aumento como un logro de vuestra hija y una pérdida del poder de la anorexia.
12-Transmitir que sólo si van cogiendo algo de peso es efectiva la psicoterapia.
13-Vigilar vuestro estado de ánimo. Es normal padecer ansiedad.
14-Insistid en que cualquier dieta alimentaria debe llevarse a cabo con supervisión médica
15- Evitar la sobreprotección para que el adolescente gane autonomía e independencia.
16- Hablar del tema con familiares que puedan aportar ayuda y comprensión. No tratarlo ni vivirlo con ocultismo, culpa… sino con la máxima naturalidad que sea posible.